Anatomía del pelo

¿De qué está compuesto nuestro cabello?

 

El pelo está compuesto de una gran cantidad de queratina con una forma tubular que nace dentro de la epidermis, este espacio llamado folículo piloso alcanza la dermis profunda y el tejido celular subcutáneo. La zona productora de pelo es el bulbo, ensanchada en la base del folículo en la que se encuentra la matriz del pelo y que reposa en una papila dérmica muy vascularizada.

– Papila dérmica: formada por capilares venosos y arteriales

– Músculo erector pili: músculo liso y delgado de contracción involuntaria que une la base del folículo con la epidermis, responsable de la erección del pelo, erizamiento de pelo, mantenimiento de la estructura folicular y secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

– Glándula sebácea: lubrica el pelo desde el interior del folículo.

– Glándula sudorípara ecrina: secreta el exceso de agua para una evacuación y sentimiento de frescor.

Estructura capilar del cabello

 

La estructura capilar del pelo está constituido por queratina que contiene una cantidad elevada de cisteína dentro de la cual tiene el aminoácido de cisteína que a su vez contiene un átomo de azufre. Las cadenas de queratina se establecen en paralelo lo que las mantiene unidas son:

– Puentes disulfuro

– Puentes de hidrógeno

– Puentes salinos entre un ácido y una base.

Dependiendo de su estructura encontraremos una forma diferente en que se encuentran los puentes disulfuro, es decir, determinado por la información contenida en ADN:

– Liso – el folículo es redondo y está orientado verticalmente en la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.

– Ondulado – el folículo tiene forma oval y se orienta formando un ángulo agudo con la superficie de la piel.

– Rizado – el folículo destaca por su forma elíptica con orientación paralela a la superficie de la piel. Los enlaces de azufre están en diagonal lo que dan lugar a una espiral.

Entre la población caucásica la anatomía del cabello suele predominar el cabello liso y ondulado. El liso es muy característico de los mongoloides mientras que los rizados de los negroides.

Las cualidades de la anatomía del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina y se dividen en: elasticidad, resistencia, propiedades eléctricas, plasticidad y porosidad.

Anatomía y fisiología del pelo

 

Las partes del cabello las exponemos a continuación:

– Zona de queratinización. Se encuentra cerca del bulbo raíz, se denomina así por la queratina que se inyecta en las células de los cabellos dándoles consistencia dura y seca.

– Capa dérmica. Está conformada por tres capas por separado: la parte más externa es una gruesa capa de tejido conectivo donde se hayan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. La capa intermedia está compuesta de células en forma de husos. Y la capa interna es parecida a una membrana transparente. Es una parte en forma de cono ubicada en la base del folículo piloso. Al lado encontramos arterias y venas que llevan nutrientes y eliminan toxinas. El bulbo capilar se encuentra alrededor de la papila, la capa epidérmica alrededor del cabello conocida como funda de la raíz. Esta funda tiene otra en su interior junto a la cutícula del cabello. Las células de la cutícula de la funda interna están puestas en capas descendentes que encajan cerca de las escamas colocadas ascendentes de la cutícula del cabello. La funda interna está compuesta por la capa Huxley y la capa de células oblongas.

– Tallo del cabello: está formado por tres capas básicas que detallamos a continuación:

– Médula: formada por células queratinizadas, rodeada de corteza y fuertemente adherida.

– Corteza: parte intermedia del cabello. Recubierta de un tegumento donde se forman escamas.

– Cutícula: parte más externa del cabello rodea a la corteza, la forman 7 capas transparentes en forma de lámina que se acomodan unas con otras.

Pack de Lunes a Miércoles

1.800 €

Pack de Viernes a Domingo

2.000 €